sábado, 2 de julio de 2011

LA INDUSTRIA CULTURAL


La industria cultural es el  conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura de forma masiva y en serie, fundamentada en la repetición constante de  esquemas básicos que manifiestan una serie de situaciones y modelos irreales.
La expresión "industria cultural" fue empleada por primera vez por los teóricos de la Escuela de Frankfurt, que intentaba recoger así el cambio radical que se estaba produciendo tanto en la forma de producción como en el lugar social ocupado por la cultura.
El cine,  la radio, y revistas no necesitan darse como  arte, constituyen un sistema,  son negocios utilizados como ideologías para autentificar el producto burdo  que producen premeditadamente.  
La televisión tiende a una síntesis de  radio y cine cuyo empobrecimiento de los  materiales estético y de contenido  son evidentes utiliza clichés, efectos y chistes como estructuras. La industria cultural se ha desarrollado con el efecto,  los productos de la industria cultural constituyen un   arquetipo de la colosal  maquinaria económica.  
Los individuos son sometidos al poder  total del capital  como  productores  y consumidores.

Toda cultura de masas bajo un monopolio  es idéntica, su poder se acentúa  cuando  se expresa  abiertamente.

La industria de la cultura  engloba  todos  los ámbitos   que la sociedad  persigue , la distracción y el entretenimiento  con  el propósito de eludir  los procesos automáticos  laborales. 

Los estándares aparecen de las necesidades de los consumidores y fueron aceptados sin oposición. La racionalidad técnica  es hoy la racionalidad del dominio, la técnica de la industria ha llevado a la estandarización y producción en serie sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se diferenciaba de la lógica del sistema social.

La  subordinación   de la más poderosa compañía  radiofónica  de la industria eléctrica o la del cine respecto de los bancos, define el entero sector quienes se encuentran estrechamente liados entre sí. 

La ordinaria industria cultural revela cómo se organiza, clasifica y  persuade a los consumidores , siempre hay algo previsto para todos  a fin  de que nadie pueda evadir.
 Los productos de masa que  son  fabricados para cada tipo y nivel de  receptor  o clase, todo esto  mediante índices estadísticos los cuales son estudiados  por investigaciones de mercado.

La televisión tiende a una síntesis de  radio y cine cuyo empobrecimiento de los  materiales estético y de contenido se evidencia.
La industria cultural se ha desarrollado con el efecto. Los productos de la industria cultural constituyen un   arquetipo de la colosal  maquinaria económica,  las  manifestaciones  particulares de la industria cultural hace de los hombres aquello  que dicha industria los ha convertido.

Los medios de comunicación son instrumentos de alineación cultural todopoderosos que tienden a desarrollar  reacciones automatizadas y debilitan la fuerza de resistencia individual.




Análisis de la Obra de Nélson Román


La Santísima Trinidad
Román para  transmitir  sus conceptos  modifica y simplifica las imágenes adjudicándoles nuevos valores;  ángeles enmascarados que levitan, vírgenes que  dejan su características etéreas;  además emplea  objetos que  no son incoherentes más bien adquieren un papel trascendente que caracteriza y distingue a cada personaje, es decir los individualiza e identifica. En sus lienzos traza formas inquietantes y  sugerentes símbolos, que  se dispersan en el todo compositivo, esto nos llevan a cuestionar el enigma de las cosas, las plumas son utilizadas en collage y  las máscaras dejan de ser un objeto  empleado para ambientar un espacio   y se  convierten   en actores participes,  es decir en exponentes de tradiciones.  






Árbol de la vida


Las figuras que emanan de sus  mezclas  multicolor  adoptan magnitudes fantásticas, logrando acordes entre la marcha creativa y el reconocimiento de sus componentes. La perspectiva se altera para recrear ambientes  figuradamente inmóviles que forzan  a los personajes a situarse y distribuirse en  primer plano del lienzo, el  paisaje dispone de cielos azulados o cobres escasamente elaborados; varias capas pictóricas alcanzan la calidad requerida, en sus  composiciones creativas  se advierte  como los personajes se mimetizan,  hojas que se convierten en peces , hojas que se fusionan con la silueta   amantes que aunque quisieran pasar inadvertidos sus sentimientos los evidencia.







AXZA AXZA XXII (Ciudad Perdida Mitad del Mundo 1989).

La obra de Román se  manifiesta  mágica, con colores luminosos y alucinantes; sus  temas íntimamente relacionados con el folclore, con sus danzantes, la naturaleza, la fauna, mezclados con complejos  rituales  que se muestran a la vista del observador. Su imaginario adopta  la realidad indígena liados por delirantes creencias míticas  y su conocimiento cromático ensalza los atributos de los personajes.


La pintura de Nelson Román  revela que para hallar la  esencia de lo fabuloso es primordial que el, artista  se separe  de la realidad,  considerando que “La complejidad de los comportamientos está unida a la estructura objetal del entorno”  (Abraham A. Moles P. 88). Debe existir entonces, una vehemente implicación,  entre el artista y su  universo, utilizando el misterio como idioma y en el que pone de relieve la fusión  entre la mitología y la religión, vivencias y emociones atrapadas en el recuerdo del artista que logran fecundar con gran maestría obras de grandiosa originalidad.  







En sus  composiciones creativas  se advierte armonía y equilibrio entre forma y color siempre crea, busca cubrir necesidades insatisfechas y mejora lo establecido, son características que se destacan en la personalidad de Román, asemejándose quizá al Homo Faber de Abraham A. Moles “sabemos que uno de los factores fundamentales de la creatividad es la capacidad de insatisfacción frente al mundo exterior.” (P.88).






domingo, 12 de junio de 2011

Análisis de una obra contemporánea de Autor Ecuatoriano.









Milton Barragán, reconocido escultor-arquitecto ecuatoriano nació en Chimborazo en 1934. En 1958 se gradúa de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador. En 1961 viaja a Italia y Roma para ampliar sus estudios de Arquitectura.
Se inició con obras en la arquitectura y la planificación desde el año 1958 y desde 1968 trabaja en la escultura.

Milton Barragán

Su obra es de inefable característica contemporánea. Con un estilo singular, las mismas que se alejan de los  cánones académicos. Consiste en la fusión de técnicas cuyo resultado son esculturas modernistas. En los  trabajos que  Milton Barragán elaboró en 1966 y 1988 utiliza desechos de metal con ellos explora el ensamblaje  con lo que alcanza un lenguaje austero y simplificado.   
Barragán hace uso de conceptos semánticos lo que da origen a una producción figurativa y abstracta. Las imágenes se circunscriben dentro de un espacio temporal en la que el significante conduce al espectador a participar de manera morfemática; en ellas no existe simulacros y su  estructura  fonemática es depurada.
La hermenéutica juega un papel trascendental en sus representaciones, pero sus figuras   son el signo de la psicología humana, nos comunica sobre la inefable realidad del ser;   distan mucho de ser míticas. También realiza un estudio topológico  para destacar la abstracción constructivista en la que utiliza elementos lineales y geométricos,   en los cuales pone  énfasis.
Su obra produce sinestesia lo cual hace que  al contemplar evoquemos situaciones  antológicas; además la obra posee asonancia no sólo en el contenido sino también en la utilización de materiales  que se homologan en el proceso de construcción. Su valor estético radica en la buena distribución espacial y  buen criterio en la selección de sus materiales.
La figura humana aparece en grupo, ellas manifiestan su propia deixis. Su escultura manifiesta técnica y estilo muy personal con un significado cargado de fuerza expresiva,  en la que podemos advertir la subjetividad. Sus esculturas  lineales carecen de estaticidad siendo más bien dinámicas y en algunos casos podríamos decir que son etéreas y sensuales.
El etilema  de su obra  nos lleva  a deducir  su influencia (expresionista abstracta).  Dan clara muestra de un estudio  epistémico.
El lenguaje ideolecto y sociolecto interpretados  y plasmados en volumen son  lógicos  en sus composiciones creativas. En ocasiones parecerían ser ininteligibles por la abstracción y trazos esquemáticos. Su lectura no es encriptada más bien  es diáfana.
Y así la obra de Barragán   es un lexema  que nos transmite la esencia del ser humano y la relación con su entorno. El espectador al contemplar su obra   cae en un estado de afasia  para buscar  un contenido consistente. 

sábado, 11 de junio de 2011

Ejercicio para una semiótica del Arte

Autor : Eduardo Kingman
Título de la obra : Unidad


Acerca de la obra de Kingman (Unidad)

Sí, son hermanos por que poseen el signo en sus manos  signo que los identifica, no es necesario que lo expresen con palabras, es el abrazo después de una aprobación o  un castigo,  de un reencuentro  a  tiempos de ausencia.
Pero todo esto es una fantasía, es  la revelación del subconsciente,  es solo el deseo  de uno de  los personajes  en  la realización de un anhelo insatisfecho que desea un desenlace romántico, a un hecho irreversible; pero que el tiempo y la distancia devastan  la esperanza de un reencuentro.
 Éste, retiene en su interior imágenes sensuales de sus  años de juventud cristalizadas en el tiempo, Carencias que  reclaman la necesidad de seguridad, reflejo del  alma de  seres que no envejecen  que  al contrario se vivifica  con el transcurso de los años.
Y  este relato no es caduco es parte de las  incesantes vivencias  que se suscitan en toda época y lugar,  hechos cíclicos  en diferentes  entornos    con otros nombres, con otros personajes, pero que en esencia  es la existencia del individuo.

Análisis simbólico 

Esta obra   de línea simplificada, en la que  el  significado  se antepone al academicismo;  destaca su  alto contenido simbólico nos habla de sentimientos, de lazos afectivos, emocionales, que es lo que realmente influye  como alimento  en el  ser humano.
El  estilo es figurativo, las emociones  del artista  adquieren forma y volumen,  los cuales  obtienen  realce  con iluminación en determinadas áreas, y el color participa  creando una  atmósfera que se fusiona con los personajes.
Todo la obra  se resuelve  en tonalidades cálidas lo que la hace emotiva, sugerente  en  donde los personajes son el centro de interés;  el  espacio-entorno pasa a un segundo plano  lo trascendente es el diálogo  íntimo, la comunión y unión  de los personajes, pero para que éste exista, debió anteriormente haber una ruptura una contra posición una vivencia dolorosa, de penosas experiencias  pero que al paso del tiempo producen placer.
 Los personajes son el  signo que revela una  dicotomía egoísta y  al mismo tiempo generosa  lo cual   los eleva a nuevos niveles de unidad y totalidad.
El significado supera la forma; el enigma no es si son pareja o no, si son hermanos o no,  es más bien la Interpretación  acertada,  o distorsionada que el espectador pueda obtener en la contemplación, es ya solo su libre albedrío.
La composición  rescata  y  manifiesta la relación interpersonal  y su ambivalencia afectiva.

miércoles, 13 de abril de 2011

Mis trabajos de la UTE

Estos son los trabajos realizados como parte de mi formación académica  a lo largo de dos años de estudios en la Escuela de Restauración y Museología. Existen  dibujos, pintura al oleo en diferentes formatos y técnicas. También he realizado esculturas en madera, las mismas que han sido policromadas con técnicas tradicionales, aplicación de dorado en lo que corresponde a producción de escultura. Con estas obras se han realizado exposiciones en el Centro de Arte de la UTE. Algunas de esta obras fueron compradas.

Janine


Flora     acuarela      30x21 cm
                           
                               
                             
                                     
                                 
                                   
                                 
                                 


La mamadre

La mamadre viene por ahí,
con suecos de madera. Anoche
sopló el viento del polo, se rompieron
los tejados, se cayeron
los muros y los puentes,
aulló la noche entera con sus pumas,
y ahora en la mañana el sol helado,
llega mi mamadre, doña Trinidad
Marverde, dulce como la tímida frescura
del sol de las regiones tempestuosas,
lamparita
menuda y apagándose
escondiéndose para que todos
vean el camino.
Oh dulce mamadre
nunca pude decirte madrastra,
  ahora mi boca tiembla para definirte
  por que apenas ahí el entendimiento
     ví la bondad vestida de pobre trapo oscuro.
                       PABLO NERUDA



Flora 3     Acuarela     30 x 21 cm
Poema 2
En su llama mortal la luz te enciende, absorta pálida doliente,
así situada contra las viejas hélices del crepúsculo que en torno
a ti da vueltas. Muda mi amiga, sola en lo solitario de esta 
hora de muertes y llenas de la vida del fuego, pura heredera del 
día destruido.

PABLO NERUDA



Marina     Acuarela     30 x 21 cm



Bodegón 1     Carboncillo     42 x 60 cm



Bodegón 2     Sanguina     40 x 60 cm



Bodegón 3     Sanguina     60 x 40 cm


Baco enfermo (copia)      Óleo sobre lienzo    
30 x 35 cm

  
Virgen de Quito (copia)     Óleo sobre lienzo
30 x 35 cm.



Inmaculada (copia)     Bolígrafo sobre
cartulina     30 x 35 cm.

Retrato de una joven mujer  (copia)
Óleo sobre lienzo     30 x  35 cm

Titulo : Colores fríos
Técnica : Acrílicos sobre papel
Dimensión : 42  x 30 cm











Titulo : Collage
Técnica : Papel sobre cartulina
Dimensión : 30  x 35 cm











Museo de arte contemporáneo SFMOMA
Acrílico sobre madera     88 x 110 cm.


Retablo (fragmento)     Dorado sobre madera
150 x 100 x 100 cm.

Madera de cedro policromada (clase de talla)