sábado, 2 de julio de 2011

LA INDUSTRIA CULTURAL


La industria cultural es el  conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura de forma masiva y en serie, fundamentada en la repetición constante de  esquemas básicos que manifiestan una serie de situaciones y modelos irreales.
La expresión "industria cultural" fue empleada por primera vez por los teóricos de la Escuela de Frankfurt, que intentaba recoger así el cambio radical que se estaba produciendo tanto en la forma de producción como en el lugar social ocupado por la cultura.
El cine,  la radio, y revistas no necesitan darse como  arte, constituyen un sistema,  son negocios utilizados como ideologías para autentificar el producto burdo  que producen premeditadamente.  
La televisión tiende a una síntesis de  radio y cine cuyo empobrecimiento de los  materiales estético y de contenido  son evidentes utiliza clichés, efectos y chistes como estructuras. La industria cultural se ha desarrollado con el efecto,  los productos de la industria cultural constituyen un   arquetipo de la colosal  maquinaria económica.  
Los individuos son sometidos al poder  total del capital  como  productores  y consumidores.

Toda cultura de masas bajo un monopolio  es idéntica, su poder se acentúa  cuando  se expresa  abiertamente.

La industria de la cultura  engloba  todos  los ámbitos   que la sociedad  persigue , la distracción y el entretenimiento  con  el propósito de eludir  los procesos automáticos  laborales. 

Los estándares aparecen de las necesidades de los consumidores y fueron aceptados sin oposición. La racionalidad técnica  es hoy la racionalidad del dominio, la técnica de la industria ha llevado a la estandarización y producción en serie sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se diferenciaba de la lógica del sistema social.

La  subordinación   de la más poderosa compañía  radiofónica  de la industria eléctrica o la del cine respecto de los bancos, define el entero sector quienes se encuentran estrechamente liados entre sí. 

La ordinaria industria cultural revela cómo se organiza, clasifica y  persuade a los consumidores , siempre hay algo previsto para todos  a fin  de que nadie pueda evadir.
 Los productos de masa que  son  fabricados para cada tipo y nivel de  receptor  o clase, todo esto  mediante índices estadísticos los cuales son estudiados  por investigaciones de mercado.

La televisión tiende a una síntesis de  radio y cine cuyo empobrecimiento de los  materiales estético y de contenido se evidencia.
La industria cultural se ha desarrollado con el efecto. Los productos de la industria cultural constituyen un   arquetipo de la colosal  maquinaria económica,  las  manifestaciones  particulares de la industria cultural hace de los hombres aquello  que dicha industria los ha convertido.

Los medios de comunicación son instrumentos de alineación cultural todopoderosos que tienden a desarrollar  reacciones automatizadas y debilitan la fuerza de resistencia individual.



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