sábado, 2 de julio de 2011


Análisis de la Obra de Nélson Román


La Santísima Trinidad
Román para  transmitir  sus conceptos  modifica y simplifica las imágenes adjudicándoles nuevos valores;  ángeles enmascarados que levitan, vírgenes que  dejan su características etéreas;  además emplea  objetos que  no son incoherentes más bien adquieren un papel trascendente que caracteriza y distingue a cada personaje, es decir los individualiza e identifica. En sus lienzos traza formas inquietantes y  sugerentes símbolos, que  se dispersan en el todo compositivo, esto nos llevan a cuestionar el enigma de las cosas, las plumas son utilizadas en collage y  las máscaras dejan de ser un objeto  empleado para ambientar un espacio   y se  convierten   en actores participes,  es decir en exponentes de tradiciones.  






Árbol de la vida


Las figuras que emanan de sus  mezclas  multicolor  adoptan magnitudes fantásticas, logrando acordes entre la marcha creativa y el reconocimiento de sus componentes. La perspectiva se altera para recrear ambientes  figuradamente inmóviles que forzan  a los personajes a situarse y distribuirse en  primer plano del lienzo, el  paisaje dispone de cielos azulados o cobres escasamente elaborados; varias capas pictóricas alcanzan la calidad requerida, en sus  composiciones creativas  se advierte  como los personajes se mimetizan,  hojas que se convierten en peces , hojas que se fusionan con la silueta   amantes que aunque quisieran pasar inadvertidos sus sentimientos los evidencia.







AXZA AXZA XXII (Ciudad Perdida Mitad del Mundo 1989).

La obra de Román se  manifiesta  mágica, con colores luminosos y alucinantes; sus  temas íntimamente relacionados con el folclore, con sus danzantes, la naturaleza, la fauna, mezclados con complejos  rituales  que se muestran a la vista del observador. Su imaginario adopta  la realidad indígena liados por delirantes creencias míticas  y su conocimiento cromático ensalza los atributos de los personajes.


La pintura de Nelson Román  revela que para hallar la  esencia de lo fabuloso es primordial que el, artista  se separe  de la realidad,  considerando que “La complejidad de los comportamientos está unida a la estructura objetal del entorno”  (Abraham A. Moles P. 88). Debe existir entonces, una vehemente implicación,  entre el artista y su  universo, utilizando el misterio como idioma y en el que pone de relieve la fusión  entre la mitología y la religión, vivencias y emociones atrapadas en el recuerdo del artista que logran fecundar con gran maestría obras de grandiosa originalidad.  







En sus  composiciones creativas  se advierte armonía y equilibrio entre forma y color siempre crea, busca cubrir necesidades insatisfechas y mejora lo establecido, son características que se destacan en la personalidad de Román, asemejándose quizá al Homo Faber de Abraham A. Moles “sabemos que uno de los factores fundamentales de la creatividad es la capacidad de insatisfacción frente al mundo exterior.” (P.88).






No hay comentarios:

Publicar un comentario