Análisis de la Obra de Nélson Román
La Santísima Trinidad |
Román para transmitir sus conceptos modifica y simplifica las imágenes adjudicándoles nuevos valores; ángeles enmascarados que levitan, vírgenes que dejan su características etéreas; además emplea objetos que no son incoherentes más bien adquieren un papel trascendente que caracteriza y distingue a cada personaje, es decir los individualiza e identifica. En sus lienzos traza formas inquietantes y sugerentes símbolos, que se dispersan en el todo compositivo, esto nos llevan a cuestionar el enigma de las cosas, las plumas son utilizadas en collage y las máscaras dejan de ser un objeto empleado para ambientar un espacio y se convierten en actores participes, es decir en exponentes de tradiciones.
Árbol de la vida |
AXZA AXZA XXII (Ciudad Perdida Mitad del Mundo 1989). |
La obra de Román se manifiesta mágica, con colores luminosos y alucinantes; sus temas íntimamente relacionados con el folclore, con sus danzantes, la naturaleza, la fauna, mezclados con complejos rituales que se muestran a la vista del observador. Su imaginario adopta la realidad indígena liados por delirantes creencias míticas y su conocimiento cromático ensalza los atributos de los personajes.
La pintura de Nelson Román revela que para hallar la esencia de lo fabuloso es primordial que el, artista se separe de la realidad, considerando que “La complejidad de los comportamientos está unida a la estructura objetal del entorno” (Abraham A. Moles P. 88). Debe existir entonces, una vehemente implicación, entre el artista y su universo, utilizando el misterio como idioma y en el que pone de relieve la fusión entre la mitología y la religión, vivencias y emociones atrapadas en el recuerdo del artista que logran fecundar con gran maestría obras de grandiosa originalidad.
En sus composiciones creativas se advierte armonía y equilibrio entre forma y color siempre crea, busca cubrir necesidades insatisfechas y mejora lo establecido, son características que se destacan en la personalidad de Román, asemejándose quizá al Homo Faber de Abraham A. Moles “sabemos que uno de los factores fundamentales de la creatividad es la capacidad de insatisfacción frente al mundo exterior.” (P.88).
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